viernes, 19 de marzo de 2010

CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA MATRÍCULA FIECS 2010-I



Esta era la historia de un alumno FIECS que esperaba su matricula el pertenecía al grupo 1 y en ORCE-UNI figuraba su matricula desde el jueves que debía realizarse alas 8 a 9 a.m del día viernes 19/03/2010 llego el día y la hora y se dio con la sorpresa que su horario había cambiado decía ahora de 9 a 10 a.m en fin entro en razón y dijo a esperar. Corrían las 9,9:30,9:45............y nada y pensó en la UNI cuna de grandes ingenieros no podría pasar esto resuelto dejo su hogar y se dirigió a su facultad la FIECS-UNI .
Cuando llego encontró todo un zafarrancho la FIECS las personas andaban y preguntaban y nadie; digo nadie daba alguna explicación hasta que por fin se atrevieron a comunicar que se habían atrasado por un problema ajeno a ellos y que tenia que ver con el CETIC-UNI (Hasta ahora no veo que vela tiene en este entierro), que Internet se colgó no hubo fluido eléctrico en fin pero que los grupos habían corrido una hora más así que a esperar y esperar.

Llego las 11 de la mañana y nada no se abría el sistema para poder matricularse hasta que por fin se abrieron promediando a las 11:35 a.m . Entonces el alumno FIECS tomo las cosas con calma hasta ese momento y al fin creía él que se podía matricular pero se dio con la sorpresa que tan solo podía hacer efecto su matricula en dos cursos queeeeeeeeeeee.............. su indignación iba en aumento. Consulto con sus representantes estudiantiles y ellos le comunicaron ¡ Ah es algo normal en la FIECS pronto se arreglara !

En ese momento sintió algo en su interior la hora del almuerzo había llegado y él sin poder matricularse. Para dejar de sufrir a su estomago maltratado por la gastritis que padece pensó la salud ante todo.

Después del almuerzo entro otra vez a sistema de matricula de ORCE-UNI y se dio con la sorpresa que todos sus cursos estaban peroooooooooooooo ya estaban copados queeeeeeeeeee? si aun no se podía matricular y su ponderado el reglamento pensó al tacho de basura. Cogió su dignidad y resuelto fue al Decanato y ahí una Srta. muy amable debo de reconocer aquello trato de solucionar su problema pero dentro de una hora más . Es decir que la matricula era manual y tenias que formar tu colita en pleno sol cuasiveraniego. Inmediatamente trato de comunicarse via facebook, twitter, msm,HI5, mensaje de texto con sus conocidos para que vengan a la facultad ya que la matricula era ahí. Pasaron 10 minutos y decide en pleno sol encender su alicaido notebook y vaya que si podia matricularse y sus cursos estaban libres al fin después de cerca de 6 horas de proceso de matricula lo logro se matricula y confirmo su matricula; en ese momento los alumnos divagaban de un lugar a otro no había donde acceder vía web a la matricula hasta que por fin habilitaron un laboratorio el laboratorio A para el proceso de matricula.

Hasta ahí todo mal, muy malo, recontra malo pero después cerca de las 3:30 p.m
nos comunicaron que absolutamente toda la matricula se reiniciaría desde cero el día lunes 22 /03/2010 por los problemas habidos. El alumno FIECS cogió su orgullo mellado y se retiro a esperar el día lunes un día más en su aventura por su matricula en la FIECS.


¿PORQUE PASAN ESTAS COSAS EN LA FIECS?
¿ Y AQUELLOS QUE SI LOGRARON MATRICULARSE?
DESDE CERO SEÑORES PARA TODOS Y QUE EL DÍA LUNES SE CUMPLA LOS TURNOS

lunes, 15 de marzo de 2010

La paradoja del cumpleaños

La teoría de la probabilidad es un campo de las matemáticas extremadamente rico en paradojas, verdades que chocan tan fuertemente con el sentido común, que son difíciles de creer aún después de habernos enfrentado con sus pruebas.
Estima cual es el tamaño mínimo que debería tener un grupo para que sea más probable que improbable que dos personas compartan el día del cumpleaños
¿Cuántas personas necesitamos reunir para que dos de ellas coincidan en el día de su cumpleaños con una probabilidad mayor del 50%?. Piensa en una cifra antes de seguir leyendo.

La paradoja del cumpleaños establece que si hay 23 personas reunidas, hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas la probabilidad es mayor del 99%. Obviamente es del 100% para 367 personas (teniendo en cuenta los años bisiestos). En sentido estricto esto no es una paradoja ya que no es una contradicción lógica; es una paradoja en el sentido que es una verdad matemática que contradice la común intuición. Mucha gente piensa que la probabilidad es mucho más baja, y que hacen falta muchas más personas para que se alcance la probabilidad del 50%.
Calcular esta probabilidad es el problema del cumpleaños. La teoría fue descrita en American Mathematical Monthly en 1938 en la teoría de Estimación del total de población de peces en un lago de Zoe Emily Schnabel, bajo el nombre de captura-recaptura estadística.


Enunciado de la paradojaLa paradoja del cumpleaños establece que si hay 23 personas reunidas hay una probabilidad del 50,7% de que al menos dos personas de ellas cumplan años el mismo día. Para 60 o más personas la probabilidad es mayor del 99%. Obviamente es casi del 100% para 366 personas (teniendo en cuenta los años bisiestos).

En sentido estricto esto no es una paradoja ya que no es una contradicción lógica; es una paradoja en el sentido que es una verdad matemática que contradice la común intuición. Cuando se propone este problema por primera vez y se pide una estimación sobre el tamaño mínimo que debería tener un grupo para que sea más probable que improbable que dos personas compartan el día del cumpleaños, la mayoría de las personas se equivoca por completo.


La respuesta intuitiva que se da a menudo es 183, es decir 365 dividido entre dos. La cantidad correcta no es algo a lo que la gente pueda llegar fácilmente y, ciertamente, no por intuición. Es bastante extraño que las primeras estimaciones sean inferiores a 40. Y sin embargo la respuesta es 23..
La clave para entender estas "sorprendentes" recurrencias es pensar que hay muchas posibilidades de encontrar parejas que cumplan años el mismo día.
Un análisis superficial asume que 23 días (cumpleaños de las 23 personas) es una fracción demasiado pequeña del posible número de días distintos (365) para esperar repeticiones. Y así sería si esperáramos la repetición de un día dado. Pero las repeticiones, en el caso supuesto, pueden darse entre dos días cualesquiera, con lo que éstas pueden combinarse entre sí de un número de formas que aumenta rápidamente con el número de elementos a considerar. Así:
• Entre dos personas C1 y C2 sólo cabe una posibilidad de repetición de cumpleaños: Cl=C2.
• Con tres ya hay tres posibilidades (Cl=C2; Cl=C3; C2=C3).
• Con cuatro ya habría seis, (4x3)/2=6 .
• Con un grupo de 10 personas, (10x9)/2=45 posibilidades
• Con 23 personas, hay (23×22)/2 = 253 parejas distintas, cada uno de ellas es una candidata potencial para cumplir la paradoja
• Y así sucesivamente, en uno de 40, ya son 780 las parejas, y 1770 si juntamos 60 personas.
No hay que malinterpretar lo que nos dice esta paradoja: Si entramos en una habitación con 22 personas, la probabilidad de que cualquiera cumpla años el mismo día que usted, no es del 50%, es mucho más baja, sólo hay un 6% de probabilidades. Esto es debido a que ahora sólo hay 22 parejas posible y se necesitan 253 personas para que haya más de un 50% de probabilidades de que esto ocurra.
El problema real de la paradoja del cumpleaños consiste en preguntar si el cumpleaños de cualquiera de las 23 personas coincide con el cumpleaños de alguna de las otras personas.



Fuentes: Weblog hijos de Eva
Wikipedia
Imagen: Birthday paradox.png