domingo, 18 de abril de 2010

El teorema central del límite

Asi como en el algebra existe el teorema fundamental del algebra, en calculo el teorema que relaciona el calculo Diferencial con el Integral y la ley de los grandes numeros. Un teorema central o fundamental en Estadística es el teorema del limite central.

Teorema del limite central.

El teorema central del límite es uno de los resultados fundamentales de la estadística. Este teorema nos dice que si una muestra es lo bastante grande (generalmente cuando el tamaño muestral (n) supera los 30), sea cual sea la distribución de la media muestral, seguirá aproximadamente una distribución normal. Es decir, dada cualquier variable aleatoria, si extraemos muestras de tamaño n (n>30) y calculamos los promedios muestrales, dichos promedios seguirán una distribución normal. Además, la media será la misma que la de la variable de interés, y la desviación estándar de la media muestral será aproximadamente el error estándar.
Un caso concreto del teorema central del límite es la distribución binomial. A partir de n=30, la distribución binomial se comporta estadísticamente como una normal, por lo que podemos aplicar los tests estadísticos apropiados para esta distribución.
La importancia del teorema central del límite radica en que mediante un conjunto de teoremas, se desvela las razones por las cuales, en muchos campos de aplicación, se encuentran en todo momento distribuciones normales o casi normales.

sábado, 17 de abril de 2010

Invirtiendo en un mundo mejor después del Crash no basta el I+D

Mientras volvemos a arrancar la economía, Geoff Mulgan nos hace una pregunta: En lugar de enviar dinero de ayuda a empresas moribundas y viejas, ¿Por qué no usar el dinero del estímulo para empezar algunas empresas nuevas y socialmente responsables -- y hacemos el mundo aunque sea un poco mejor?


Destacan importancia de redes sociales en el mejoramiento de la calidad universitaria


Lima, abr. 15 (ANDINA).- Especialistas de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) coincidieron en destacar la importancia de las redes sociales académicas, científicas y pedagógicas en la implementación de políticas orientadas a mejorar la calidad universitaria.
Así lo señaló Jorge Breña Oré, miembro de la comisión encargada de elaborar una hoja de ruta para mejorar la Calidad Universitaria de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), durante un seminario realizado en la UNI, en el marco de la Semana de la Calidad Universitaria,

Breña señaló que en promedio las personas se encuentran vinculadas a una red social, mientras que las instituciones y profesionales de universidades del “primer mundo” están vinculados como mínimo a cinco redes.

“La institucionalidad a través de las redes promoverá la multidisciplinariedad y la interdisciplinariedad. Solamente así podremos abordar con mayor probabilidad de éxito el mundo globalizado que nos está absorbiendo”, sostuvo.

Por su parte, Elisa Perea Villacorta, miembro de la Dirección Universitaria de Gestión de la Calidad de la Universidad de Cayetano Heredia (UCH), señaló que las universidades europeas le dan mucha importancia a la investigación de la docencia con resultados que derivan en buenas prácticas.

“En cambio, en el Perú, casi no se realizan este tipo de investigaciones”, lamentó Perea, durante el certamen organizado por la Oficina Central de Calidad (OCCU) de la UNI.

Fuente:Andina